DINERO Y FELICIDAD
- 03/11/2018
- Posted by: Isabel Sales
- Category: Motivación Desarrollo Personal Dinero y Riqueza

“El dinero no da la felicidad pero procura una sensación tan parecida que necesitas un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.” Woody Allen.
Nos han repetido tantas veces que el dinero no da la felicidad que hemos acabado creyendo que es verdad y nos debatimos continuamente entre el deseo y la culpa. El deseo de ser ricos y la culpa de desear bienes materiales por creer que nos hará ser menos espirituales.
¡Menudo dilema!
Pero, ¿qué relación hay entre el dinero y la felicidad? ¿A más dinero, más felicidad?
Al parecer, el dinero influye por supuesto en la felicidad pero solo hasta cierto punto. Es necesario sentir que están cubiertas nuestras necesidades fundamentales, porque una vida en la pobreza se hace evidentemente más difícil.
Pero se ha observado que a partir de cierto punto de seguridad de las necesidades materiales básicas, el dinero, aunque procura momentos de alegría y disfrute al poder procurarte mayores bienes materiales, a la larga no influye tanto en el estado general de felicidad de una persona como se pudiera imaginar.
Según las investigaciones, son tres los elementos que influyen de manera determinante en la felicidad:
- Un condicionamiento cerebral, en parte genético y en parte desarrollado en nuestra primera infancia, por la educación, el entorno familiar y social,
- El dinero y los bienes materiales que se poseen y disfrutan.
- Las decisiones que tomamos cada día.
Los tres elementos son básicos, y el punto 2 no tiene tanto peso como podríamos pensar a priori.
En este artículo vamos a ver cómo podemos influir de manera positiva en nuestra “programación mental del dinero” para desarrollar una mentalidad más abierta a la abundancia,
Nuestro modelo mental financiero se compone a la vez de nuestros pensamientos, sentimientos, creencias y acciones en materia de dinero.
¿Y cómo se forma este modelo, esta programación mental sobre el dinero?
Las fuentes principales son los padres, familia en general, los amigos, las figuras que representan la autoridad, los profesores, los líderes religiosos, los medios de comunicación y la cultura y la época en que nacemos.
De todas estas fuentes vamos incorporando conocimientos e informaciones que van a condicionar nuestros pensamientos. Nuestros pensamientos son los que determinan nuestras emociones y sentimientos; nuestro estado emocional es el que nos hace elegir las acciones que realizamos y, finalmente, nuestras acciones son las que nos conducen a nuestros resultados.
Son tres las formas en las que somos condicionadosen cualquier área de nuestra vida, entre ellas el dinero:
1-Programación verbal
¿De pequeño qué oías decir sobre el dinero? ¿Eran comentarios de este tipo?
“Nunca tendré suficiente dinero.” “El dinero no da la felicidad.” “El dinero no es espiritual.” “Para hacer dinero hay que tener dinero.” “Las personas ricas han logrado su riqueza con medios deshonestas.” “El dinero es la fuente de todo mal.” “Para ser rico hay que tener una carrera.” “ Invertir es muy arriesgado.” “No tengo necesidad de ser rico, estoy bien como estoy.”
O comentarios de esta otra clase:
“Estoy feliz de poder crear lo que quiero con el dinero.” “Hay dinero por todas partes.” “Entra siempre más de lo que sale.” “Soy sabio en mis compras y buen administrador de mi dinero.” “Se puede crear riqueza de la nada.” “Si otros lo han conseguido, yo también puedo.” “Hacer dinero es divertido.” “Se puede aprender a ganar dinero.”
FueraN de un tipo o de otro, todo lo que oímos ha quedado en nuestro inconsciente como si fuera la única verdad, y contribuye a crear nuestro futuro modelo financiero.
2-Modelado
Todos hemos aprendido a hablar, a caminar y a tantas cosas, observando e interactuando con las personas de nuestro entorno. La relación con el dinero también se aprende de los demás. ¿De pequeño, cómo se comportaban nuestros padres o tutores con el dinero? ¿Eran ahorradores? ¿No sabían ganarlo o mantenerlo? ¿Ganar dinero era un quebradero de cabeza? ¿Lo encontraban divertido? ¿Les hacía discutir? ¿Se arruinaron o enfermaron?
Obsérvate y fíjate en cuán de parecida es tu relación con el dinero con la que tenían tus padres.
3-Experiencias concretas
La tercera fuente principal de nuestro condicionamiento la representan las experiencias que hemos tenido con el dinero, con la riqueza y con las personas ricas. Estas experiencias son muy importantes porque en ellas se basan gran parte de las creencias y de las ilusiones presentes.
Llegados a este punto, ¿tienes ya una idea de cuál es tu programación respecto al dinero? ¿Estás programado para ahorrarlo o para malgastarlo? ¿Para gestionar bien tu dinero o elegir siempre malas inversiones?
Una forma muy obvia de identificar nuestro modelo financiero es la de verificar nuestros resultados.
Si todo está, pues, programado, entonces ¿no hay nada que hacer?
Hay esperanza, tal y cómo haríamos con un ordenador, si queremos cambiar lo que hacemos con él, hemos de cambiar su programación en primer lugar y a continuación ejecutar nuevos programas.
El ser humano puede cambiar y aprender nuevas estrategias para gestionar sus finanzas personales y conseguir tener la relación que desea con el dinero..

Isabel Sales


Latest posts by Isabel Sales (see all)
- El Blog E-MOTIVATION se traslada a la web de ISABEL SALES - 18/10/2019
- MICROMOVIMIENTOS PARA CAMBIAR TU ENERGÍA - 16/07/2019
- ¿TE FÍAS DEL MERIDIANO CERO? - 12/06/2019
Author: isales
4 comentarios
Deja un comentario Cancelar respuesta
¡Nuevo BLOG!
FORMULARIO DE CONTACTO

Isabel Sales


Latest posts by Isabel Sales (see all)
- El Blog E-MOTIVATION se traslada a la web de ISABEL SALES - 18/10/2019
- MICROMOVIMIENTOS PARA CAMBIAR TU ENERGÍA - 16/07/2019
- ¿TE FÍAS DEL MERIDIANO CERO? - 12/06/2019
Excelente información y muy cierta. Reconozco que tenia algunas creencias y ejemplos que me hacían rechazar la idea de crear riquezas o tener mucho dinero. Gracias por compartir y ayudarnos
Interesante
Todo es muy motivante y no hay palabras para describir la necesidad del coaching personal porque nos enseña a demoler limites.
Me interesante!!! como siempre Isabel sales! Un saludo….